martes, 13 de octubre de 2009

A los 37 años de la caída del vuelo de la Fuerza Aérea uruguaya







Hoy ya se cumplen 37 años de la caída del vuelo de la Fuerza Aerea Uruguaya, por lo tanto vuelvo a subir un post que hice hace un tiempo con intención de que sea un humilde homenaje a mi amigo bloggero "Pedro Algorta".








Pedro: deseo que pases este día tan importante con la Comunidad de la Nieve, y mis mayores respetos para los que no volvieron. Que Dios los llene de luz.
Abrazos!

Melina


El Accidente de los Andes:

El accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el Milagro de los Andes, ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la Cordillera de los Andes en ruta hacia Santiago de Chile.
Estos jóvenes que no superaban los 21 años, vivieron 72 días sobre un pico en la cordillera de los Andes, imagínense el frío!!!!, el hambre y la sed que han pasado estos muchachos!.
Lo mas terrible de todo esto es que ellos tenían una radio y se iban enterando de como marchaba la búsqueda en su rescate. Pudieron ver, durante dos días diferentes, volar dos aviones sobre donde ellos estaban, pero los aviones no los vieron a ellos. Hasta que un día escuchan por la radio que los daban por muertos y que no volverían a buscarlos. Ustedes se imaginan eso? Pueden tan solo tratar de sentir lo que es estar aislado del mundo con la esperanza de ser salvados y enterarse que te dan por muerto?.
A estas personas se le acabaron las pocas provisiones que tenían, vivían 29 en un avion roto de no mas de 25m2, tapando el agujero con las valijas para impedir pasar el frio y el viento y la nieve!, luchando contra tormentas de nieve y avalanchas que los atacaban bastante seguido y cada vez se llevaban a alguno de los integrantes hasta que solo quedaron 16.
Así que dos de los integrantes decidieron cruzar los Andes para tratar de salvarse a ellos y al grupo. Esas dos personas fueron Roberto Canessa y Nando Parrado a los que muchos consideramos Héroes, pero ellos humildemente no lo ven así, solo dicen que sabían que iban a morir y que no tenían salida, pero que prefirieron hacerlo caminando. Por suerte estos hombres no murieron y pudieron llegar a Chile, eran dos nenes de 21 años cruzando la cordillera de los Andes a pie durante 15 días!!! sin equipo y preparación alguna, con 36 kg de peso menos y lograron salvar al grupo.
Cuando llegaron, algunos los llamaron héroes y otros como la prensa amarillista los castigaban frivolamente porque los sobrevivientes contaron que tuvieron que alimentarse de los fallecidos para poder sobrevivir, quisiera ver a mas de uno si tendría el valor y las ganas de vivir que estos hombres tuvieron!!!. La prensa amarillista llegó a decirles "Que Dios los perdone" y yo le digo a esos periodistas que espero que Dios los perdone a ellos por decir semejante estupidez tan pero tan frivola!!!. Sino donar un órgano sería pecado también, o recibir una tranfusión de sangre. Esta sociedad había echo un pacto, que al que fallecía sus compañeros tenía el derecho y el deber de alimentarse de él. Realmente es un gran gesto de amor entre personas, el mismo que como dije antes, donar sangre u organos.
Así que en este humilde post quisiera rendirle homenaje a estos 16 heroes que hicieron que valore la vida de otra manera y por supuesto pedirle a Dios que ilumine el espíritu de los que quedaron en los Andes.
Por otro lado hacerles conocer que en el 2008 publicaron un libro llamado "La sociedad de la nieve" que está relatado por ellos mismos y es mucho mas rico que la película "Viven". Ellos dicen que se fueron como equipo y volvieron como sociedad.
También hacerles conocer la página web: www.viven.com.uy y contarles también que uno de ellos, el señor Pedro Algorta, reside actualmente en la Argentina y es blogger como nosotros, su blog lo abrió para hablar de lo sucedido en los Andes ya que en 36 años decidió comenzar a hablar. Por favor les pido a los que decidan comentar en su blog que lo hagan con muchísimo respeto. No hay cosa que escriba Pedro que no me haga emocionar y reflexionar.
Espero que esta experiencia nos haga ser mejores seres humanos.
Hagamos "Kaizendo", el nombre de mi blog, "Camino a la mejora continua".

14 comentarios:

miralunas dijo...

sabe qué, haifa?

usté es un bello cusifai!!!


sobes

miralunas dijo...

pongamos una bella cusifai, pa los suspicaces


mas sobes

sonoio dijo...

beia cusifai
me sumo a este extraño homenaje
digo extraño
porque lo que se valora de este hecho
es la voluntad de vivir y el compañerismo

un beso
beia cusifhaifa!

sonoio dijo...

beia cusifai
me sumo a este extraño homenaje
digo extraño
porque lo que se valora de este hecho
es la voluntad de vivir y el compañerismo

un beso
beia cusifhaifa!

LUX AETERNA dijo...

Yo creo que lo importante fue el espiritu de grupo y la fuerza de voluntad que sacaron esos casi adolescentes en una situación límite, el tema de que fue lo que comieron me parece secundario dado que era absurdo morir de hambre teniendo proteinas al alcance de la mano.
Voy a ir querida amiguita a ese blog
Te mando un beso grande

Nach0 dijo...

Creo que no es el mejor post para reaparecer Melina, pero pasaba para saludarte, ya que hace poco hiciste lo mismo en mi blog y no devolví gentilezas.

Un dia de estos te mando un mailcito para ponernos al corriente....obvio cuando tenga tiempo ;-)

beso cuidate y espero estés bien!

Isabel Estercita Lew dijo...

Me sumo a lo de bella cusiHaifa, espero que no sea una puteada, cualquier cosa la culpa es de Miralunas jajaja.

apoyo tu homenaje

saravá

Estercita

Maga h dijo...

Traduzca MIRALUNAS!!
Aunque conociendo a Haifa y a Ud, ese termino no puede ser malo.

Haifa, gracias por recordar la fecha. No tengo muchas palabras, pero sí, como bien decís, que los que no volvieron y los que sí, se llenen de luz.

Un abrazo

MAGAH

Irene dijo...

Hay ignorantes que los cuestionan por lo que comieron. O hacen chistes (menos mal que muchos de ellos conservan el buen humor todavia). A mi me parecen admirables, porque eran muchachos muy jovenes y poco acostumbrados a los padecimientos.

M dijo...

Miralunas: que es eso de cusifai?
jajaja, besotes

Miralunas: ????? jajaja

Sonoio: gracias por las palabras :o) Besos

Lux Aeterna: totalmente de acuerdo, que bueno que lo veas así :o). Besoos

Nacho: jajaja, cómo andás desaparecido? me abandonaste, bu
:o(
Siempre que veo un mago pienso en vos :o). Te mando besos, espero que estés bien!.


Isabel: yo me pregunto lo mismo che.

Magah: si, después de haberlos leído tanto me grabé la fecha en el corazón, es increíble lo que me tocó esta história. Besos nena!

M dijo...

Irene: recién ahora me cae tu comment en el correo, cómo andás tanto tiempo????

Gracias `por tu comentario, muy lindas tus palabras :o)
Abrazos

Pensando la Bronca dijo...

pensaba , lo con la tecnolgia de hoy tal vez no hubiera sucedido tremenda tragedia. si el accidente , pero no estar tanto tiempo.
gps, satelite, un pequeño celular...

salu2

M dijo...

Gane: en cuanto a tecnología si si, de acuerdo, pero a nivel equipos de rescate, pero si los celulares no tienen señal en el Uritorco que es un serro, ni me imagino en los Andes jaja.
Besos

Anónimo dijo...

Por que no:)

Pelotudeces archivadas