martes, 14 de julio de 2009

El Idioma Palermitano

Mi amigo personal Puchi y yo, cada vez que nos juntamos solemos criticar sin falta:

1) A los catadores de vinos, por sus degustaciones robustas, aterciopeladas, atevidas pero con tonos sutiles a maderas y toda esa sanata que te venden.

2) Puchi siempre sin falta llega con una clasificación de un nuevo Palermo, en este caso, El Palermo Kosher fue el mas reniente.

3) Se encuentra en una excelente campaña pronunciatoria sobre calles y ciudades. Por ejemplo el Puchi y yo decimos "Jarlingam" no Urlingam".

Recuerdo que cuando estudiaba turismo me quejaba porque teníamos: Palermo Viejo, Palermo Verde y Palermo Chico, 3 eran nomás!!! y encima nos peléabamos porque siempre discernían en la calle que comenzaba uno o terminaba el otro. Quejarse deben estar los que estudian turismo ahora que hay 10.000 Palermos!!!!!!!!
Otra cosa que me pregunto, cómo harán los arquitectos de planeamiento urbano??? Ya de tantos límites, sus planos de palermo con tantas divisiones deben parecerse a una pizza.

Hasta que en Tv dieron una publicidad de Pepsi o Pecsi, poniendo a un mozo (que dice las cosas tal cual son como mi amigo y yo) y a un camarero de Palermo Júlivud, endiosando cada plato típico que sirven en su restaurante.

Para vos Puchi, mi amigo con el que siempre protesto sobre este afán de endiosar lo no endiosable, con el que nos hacemos preguntas encima tomando un Syrah y con el que siempre llegamos a la conclusión de que por mas que inventen 20.000 Palermos, Banfield sigue siendo lo mejor que hay.





Puchi: no nos va a quedar otra que hacer lo que proponen en este video de abajo:

30 comentarios:

YOLA dijo...

Sos una masa. Vos sabès que yo tengo una amiga que vive en Palermo Joligù y detesta todo eso.
Ella que se criò en ojotas y jugando en las veredas de "Palermo Viejo", ahora no hace màs que remar para salir a la vereda de su casa e intoxicarse con la baranda de perfume importado...
Las publicidades: BUENÌSIMAS

M dijo...

Yo, la peor... : sinceramente es así.
Y ni hablar ahora que quieren palermizar San Telmo, UN HORRORR!
Besotes amiga!!!

Puchi dijo...

es que si los palermitanos te venden una 'milanga' en la carta, no pueden cobrartela 150 pesos, como hacen.
le agregan un poco de rúcula y te la venden como 'finas fetas cárnicas rebozadas en rallada panificación'

uy! nos rompieron el orto!

M dijo...

Javi: jajajaja, es verdad!! tienen un idioma a parte.

Puchi dijo...

no quiero venir a hacer chivo de mi pasquín en su morada, pero te dejo el diccionario palermitano que publiqué hace más de un año:

http://sidefx88.blogspot.com/2008/04/diccionario-palermitano.html

Limada dijo...

Urlingam

Limada dijo...

ja si querés te lo divido como Palermo, y ya! existe Urlingam y Jarlingam! y todo felices :D
(tenés el barriecito inglés y el resto)

LUX AETERNA dijo...

Sorry pero hay que hacer una diferencia existe un Palermo el verdadero al que le cantaba Borges yo nací ahi y no tenemos nada que ver con los otros Palermos y con los habitantes actuales que vinieron en masa como consecuencia de la invasión mora de Nemen.

Viví toda mi infancia y juventud a cuadras de donde estuvo hace mas de 100 años la laguna Guadalupe, zona de cuchillero y gente de averia y a tres cuadras de lo que se denominaba "la Tierra del Fuego" que eran los alrededores de la antigua Penitenciaría.
El Palermo de ahora no existe está demasiado PRO para mi gusto.

Lo que decís de la extensión de Palermo es cierto he oido hablar de Palermo Cemetery por Chacarita, Palermo Parliament por Congreso
Palermo Barrack por Barracas
y Palermo Shit por La Boca.

Besos

Canoso dijo...

Haifa:
Durante muchos años, yo viví en lo que antes era Palermo Viejo, justamente donde hoy, como dice mi mujer están los "boliches re-toc"(ella en joda siempre pronuncia la "P" como "C")
La verdad es que era un lugar lleno de casas viejas y a veces veías unas caripelas salir de ellas que reite de la cava.
Hoy es re-fayon pero ya sabemos como es esto. Un día, la gente va a considerar que la zona ya no es "in" sino "Out" y los grandes restaurantes volveran a ser los viejos bodegones de antes.
Viva "el 22" el bolichón donde se come lo mejor por dos mangos y los manteles son de papel...!!!

Marcelo dijo...

Para mi a la zona de los bosques habrìa que bautizarla "Palermo Constitución" (por los travas...)
Respecto de los vinos mi tercer entrada fue esta:

////////////////////////////
Apunté unos comentarios sobre vinos:
Es nervioso, vigoroso, pero no agresivo, ya que no presenta aristas y su potente acidez queda muy bien integrada en el conjunto que se muestra casi sedoso, aunque ya digo que es un trago potente”

“Vino suave de intenso color rojo, aromas frutales de ciruelas y cerezas, con un ligero toque de trufas y cuero"."Sabor típico del varietal, algo dulce y de buen cuerpo"

“El rasgo más destacado que apuntaría es su elegancia, porque si bien tiene una aceptable fragancia, más potentes las maderas que las frutas, cuando entra en boca es como una seda"

"Poderoso, pero sin ninguna arista, hasta el extremo que hay que esforzarse para separar esos sabores minerales y especiados que sin duda tiene, porque todo fluye como sin importancia”

“...las maderas nuevas se notan creando un bouquet más elegante, más cortés con los afrutados primarios con los que se ensambla logrando un vino estructurado, potente, largo y varonil, pero a la vez aterciopelado, sedoso, con ese pulido que sólo los reservas clásicos tenían, pero que en este caso no anula esas ligeras compotas que tanto gustan hoy día, por lo menos a mí"

“A la vista confirma su juventud por su color violeta muy intenso"."Nariz joven, frutada y floral con los característicos aromas varietales como las ciruelas, guindas y grosellas maduras". "Aparecen los sabores a ciruelas y frambuesas". "Sus taninos son redondos, dulces y muy amenos”

La verdad es que entiendo poco, en general suenan a favor, aunque a veces me parece que me hablan de un tipo, que además es algo extraño: "es nervioso, vigoroso pero no agresivo"; "estructurado, potente, largo y varonil, pero a la vez aterciopelado, sedoso"; incluso es "de nariz joven, frutada y floral" y hasta peligroso "cuando entra en boca es como una seda" … ¿Será posible muchachos rematar los comentarios con un “bueno”, “muy bueno”, “más o menos” o “mejor una cerveza”, así a las bestias no nos quedan dudas?
Tante grazie

LUX AETERNA dijo...

Acabo de leer el comentario de Marcela y me quedó una duda, ¿como es eso de un ligero toque de trufas y cuero? Quiere decir que el sommelier ese probó tomar vino desde un zapato? ¿como sabe cual es el gusto del cuero? lo discuplo si tomó del zapato de una mina, en ese caso lo comprendería y justificaría, pero si fue de un mocasín número 43 está en el horno.

M dijo...

Limada 1 y 2: jajajajajajja

M dijo...

Lux: si, tu Palermo es el que se conocía como Palermo Viejo, pero ahora es el Soho. A la mierda con Borges y Cortazar, nos invadieron mal!!!

M dijo...

Carugo: lo peor es que los barrios pierden su verdadera identidad. Iré al 22 a cenar, gracias por el consejo :o). Besotes

Marce: JAJAJAJAJA, SUBLIME COMENTARIO!!!!!!

JAVIER: está en su casa, puede hacer la publicidad que quiera :-)

M dijo...

Lux: hay que ver si las trufas son de choco o esos hongos alucinógenos, lo del cuero, vaya a saber uno a cual se refiere, quizás sea el de las fustas jaja.
Besos

Fla-q dijo...

Nunca nos quedaron muchas dudas sobre Banfield o Temperley, Haifa.

Pero no me diga que nunca escuchó peguntar en el eléctrico:

"¿Éste va a Glú?"
ó
"Rápido a Cláypol?"

Andrea dijo...

Quieren que Barracas se llame Palermo tambien! no se que esta pasando pero me parece que cada vez hay mas gente que quiere cagar mas alto que el tujes, no es lo mismo vivir en Villa del Parque????

Isabel Estercita Lew dijo...

Haifinha, las turras inmobiliarias hacen cualquier cosa para currar, yo se que es tu ramo, hay cosas peores como trabajar de piloto de prueba en una fábrica de supositorios. El caso es que las turras inmobiliarias quisieron afanarse un cachito de mi barrio, Villa Crespo, para aumentar el precio del metro cuadrado, querían llamarlo Palermo Pletzelej, pero los rusos los sacamos a patadas y les hicimos tragar una sopa de prepucios.

Desde Villa Crespo para Haifinha TV.

Beijos

Estercita

Limada dijo...

Claro! como Lugano!

Limada dijo...

Soy Lugano (??)...

M dijo...

Fla-Q: siiiiiiiii, jajaja, tal cual. Yo tenía un compa en otro laburo que tomaba el Diesel para ir a Ezpeleta y como en la empresa en que trabajábamos abundaban los empleados glamorosos de San Isidro, cada vez que le preguntaba al él en donde vivía, él respondía: "En Lomas de Ezpeleta". Jajajaja, un idolo.
Besos y gracias por tu visita.

Andre: si nena, no sabés como me volvían loca los periodistas que llamaban a la inmo haciendo encuestas sobre Barracas para saber si se iba a parecer a Palermo o no. Tendría que hacer un post con esas anécdotas. Besotes

Estercita: el mercado inmobiliario es una mierda de por si, pero son un mal necesario, pero aunque no lo creas hay gente que labura bien. Con respecto a este tema, no son solo las inmobiliarias, también juega mucho la famosa oferta y demanda, mas de un propietario quiere que lo cargues en internet como Palermo, no culpemos siempre al chancho.

Limada 1: tal cual!

Limada 2: ayyyyyyy, no se!!!!! jaja

Pensando la Bronca dijo...

PARA MI ES URLINGAM Y WILDE ES GUILDE O ALGUIEN DICE GUAILD ??? SI EL CARDUMEN DE NEGROS CABEZA NI SABE LEER , IDENTIFICAN LAS ESTACIONES POR HECHOS DELICTIVOS ....

HAY UNA LOCALIDAD CERCA DE LINCOLN QUE SE LLAMA COMO VICTOR LAPLACETTE, NADIE DICE LAPLAS TODOS DICEN LAPLACETE.

SALU2

Cecy dijo...

Para mi todo es Palermo y punto.
Viste, que se dejen de joder con tantos palermo.
Además Palermo hay uno solo y juega en BOCA.

:) Besos.

M dijo...

ganesha: ajajajja, no sabía lo de LAPLACETTE.

Cecy: jajajajajaja, totalmente!

Marcelo dijo...

Gracias por el comentario Lux, pero yo soy el de la derecha del nick, o sea Marcelo. Marcela solo a veces, cuando voy a los bosques de palermo constituciòn.
Cecy bostera?

Ale dijo...

MUY BUENO SI QUERES MAS VOCABULARIO EN LA VIVA DE ESTA SEMANA HAY UNA NOTA A UN COCINERO GALLEGO QUE HABLAN ESE IDIOMA .AH PARA MARCELO TAMBIEN EL VINO PUEDE ESTALLAR Y HACER PELEAR EN TU PALADAR LOS SABORES PARA DOMINAR Y LLEGAR A REINAR EL MAS EXQUISITO.BESOS

Andrea dijo...

Haifa: jajja lo decia en el sentido figurado, posta muchas matan por un dto en palermo!

M dijo...

Marce: lola, Lux te sacó la ficha, mirá si ahora te tiene ganas pensando que sos Marcela??? jajajaja. CUIDADO!.

Ale: jajajajjajaja, buenisimo!!!!!

Andre: si si, lo se, solo te cargaba jajajajja. Matan por un depto en Palermo si, al inmobiliario matan jajajja. Besotes

Crai dijo...

Yo por las dudas de tu casa me voy última, jejejeje....

M dijo...

Crai: no entendí :-(

Pelotudeces archivadas