jueves, 7 de mayo de 2009

VIVEN, EL MILGARO DE LOS ANDES




Este es un post que va definitivamente fuera de mi estilo de escribir, pero se trata de una história real que al conocerla mejor no dejó de emocionarme y afectarme muchísimo.
Seguramente mas de alguno de ustedes vió la película "Viven" o leyó el libro, bueno, yo recién este año me interioricé mas en esta história ya que mi hermana conoció a uno de los sobrevivientes en un curso que hizo hace poco tiempo.
Para los que no conocen la história les haré una breve reseña y les pido que no dejen de leerlo porque en mis 26 años de vida ninguna história me impactó tanto como esta y estas personas me demostraron lo que es honrar la vida y que "querer es poder" no es una frase armada.
El Accidente de los Andes

El accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el Milagro de los Andes, ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la Cordillera de los Andes en ruta hacia Santiago de Chile.
Estos jóvenes que no superaban los 21 años, vivieron 72 días sobre un pico en la cordillera de los Andes, imagínense el frío!!!!, el hambre y la sed que han pasado estos muchachos!.
Lo mas terrible de todo esto es que ellos tenían una radio y se iban enterando de como marchaba la búsqueda en su rescate. Pudieron ver, durante dos días diferentes, volar dos aviones sobre donde ellos estaban, pero los aviones no los vieron a ellos. Hasta que un día escuchan por la radio que los daban por muertos y que no volverían a buscarlos. Ustedes se imaginan eso? Pueden tan solo tratar de sentir lo que es estar aislado del mundo con la esperanza de ser salvados y enterarse que te dan por muerto?.
A estas personas se le acabaron las pocas provisiones que tenían, vivían 29 en un avion roto de no mas de 25m2, tapando el agujero con las valijas para impedir pasar el frio y el viento y la nieve!, luchando contra tormentas de nieve y avalanchas que los atacaban bastante seguido y cada vez se llevaban a alguno de los integrantes hasta que solo quedaron 16.
Así que dos de los integrantes decidieron cruzar los Andes para tratar de salvarse a ellos y al grupo. Esas dos personas fueron Roberto Canessa y Nando Parrado a los que muchos consideramos Héroes, pero ellos humildemente no lo ven así, solo dicen que sabían que iban a morir y que no tenían salida, pero que prefirieron hacerlo caminando. Por suerte estos hombres no murieron y pudieron llegar a Chile, eran dos nenes de 21 años cruzando la cordillera de los Andes a pie durante 15 días!!! sin equipo y preparación alguna, con 36 kg de peso menos y lograron salvar al grupo.
Cuando llegaron, algunos los llamaron héroes y otros como la prensa amarillista los castigaban frivolamente porque los sobrevivientes contaron que tuvieron que alimentarse de los fallecidos para poder sobrevivir, quisiera ver a mas de uno si tendría el valor y las ganas de vivir que estos hombres tuvieron!!!. La prensa amarillista llegó a decirles "Que Dios los perdone" y yo le digo a esos periodistas que espero que Dios los perdone a ellos por decir semejante estupidez tan pero tan frivola!!!. Sino donar un órgano sería pecado también, o recibir una tranfusión de sangre. Esta sociedad había echo un pacto, que al que fallecía sus compañeros tenía el derecho y el deber de alimentarse de él. Realmente es un gran gesto de amor entre personas, el mismo que como dije antes, donar sangre u organos.
Así que en este humilde post quisiera rendirle homenaje a estos 16 heroes que hicieron que valore la vida de otra manera y por supuesto pedirle a Dios que ilumine el espíritu de los que quedaron en los Andes.
Por otro lado hacerles conocer que en el 2008 publicaron un libro llamado "La sociedad de la nieve" que está relatado por ellos mismos y es mucho mas rico que la película "Viven". Ellos dicen que se fueron como equipo y volvieron como sociedad.
También hacerles conocer la página web: www.viven.com.uy y contarles también que uno de ellos, el señor Pedro Algorta, reside actualmente en la Argentina y es blogger como nosotros, su blog lo abrió para hablar de lo sucedido en los Andes ya que en 36 años decidió comenzar a hablar. Por favor les pido a los que decidan comentar en su blog que lo hagan con muchísimo respeto. No hay cosa que escriba Pedro que no me haga emocionar y reflexionar.
Espero que esta experiencia nos haga ser mejores seres humanos.
Hagamos "Kaizendo", el nombre de mi blog, "Camino a la mejora continua".

19 comentarios:

YoSolo dijo...

Sin dudas es una historia muy fuerte. Yo la conoci hace como 15 o veinte años, cuando Ale me presto el libro, en ese entonces eramos solo amigos. Y luego vi la pelicula que en comparacion a otras se lleva bastante bien con el libro.
Un gran post, Haifa, te felicito.
Besos.-

Marcelo dijo...

Yo soy tan pero tan viejito, que recuerdo cuando eso pasó. Fue un flash, imaginate que estaba en segundo grado y lo recuerdo perfectamente.
Un beso

M dijo...

Gustavo: si, es una história fuertísima y la peli respeta bastante. Lo que si le falta a la peli es lo que pasó después, la inserción social de los sobrevivientes, eso en teoría esta en el libro "La sociedad de los Andes" que este finde me iré a comprar.
Me alegro que el post te haya gustado.
Marce: no sos viejito ni nada, no digas pavadas!!! vos lo recordás , pero creeme que mucha gente no.

LUX AETERNA dijo...

Hifa querida ha sido un hermoso homenaje a los chicos de los Andes, casualmente ayer cuando almorzaba con mi hermano comentábamos el libro y los sucesos (somos asi tan cultos que cuando vamos a comer hablamos de libros) y me contaba de las diferencias con el libro VIVEN. Es cierto el hecho ese es el mejor ejemplo de la fuerza de la voluntad y la fe, no dudo que eso los marcó para toda la vida independientemente de como subsitieron, fue una prueba de fuego para esos chicos.
Besos y te felicito Melu me gustó mucho.

Pensando la Bronca dijo...

YO ERA chico y me acuerdo, cuando anunciaron que los habian encontrado.

salu2 y ejemplos de vida

deci que son uruguayos si no aca alguna larva politica les hubiera ofrecido una candidatura

salu2

M dijo...

Lux: ffffffaaaaa!!! que buena dupla hacen tu hermano y vos, y si, hay que leerlo al nuevo libro. Me alegro que te guste el post.
Gane: aha!!!!! te acordás de la noticia??? cuántos años tenés? CHAN! jajajaja, besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
M dijo...

Guillermo: te pido mil disculpas pero es la primera vez que elimino un comentario en mi blog.
Las cosas no le fueron tan fácil a esta gente como vos decís, ya que el primer avión pasó en plena tormenta de nieve y el segundo no los vió.
Fuego practicamente no podían hacer porque no tenías los medios necesarios y tampoco podían arriesgarse a quemar el poco abrigo que tenían. Mantas no tenían, usaban de abrigo los tapizados de algunos asientos y el combustible había quedado en las alas a km de donde ellos estaban y lo mas probable es que para ese entonces no existiera mas.
Te pido perdón nuevamente por haber eliminado el comentario, pero un sobreviviente lee mi blog y me parecía un poco fuerte y crudo con bien vos me dijiste. Es muy fácil pensar desde casa "el plan perfecto" sin haber estado ahí, pero creeme que no tenían muchos medios y si no se fueron antes era porque el hielo se los impedía (no te olvides que estaban encima de la cordillera de los Andes).
Un abrazo y gracias por tu visita

Anónimo dijo...

Todo bien Haifa,a mi tambien me parecio un poco duro si lo llegaba a leer un protagonista de los hechos...pero no encontraba otra forma "mas suave"de decir mi verdad que,como te dije,la tenia atragantada desde que los hechos sucedieron.Totalmente de acuerdo en que muchos medios no habia...pero como te dije.algunos medios que quedaban,no fueron utilizados.En fin:Aceptada tus disculpas y gracias por sacar la cara,si me lo permitis,fue "una caballerosidad" de tu parte,Es que...No puedo con mi parte de japones.Viste?En fin:Punto final al asunto.Guillermo

M dijo...

Guillermo: no hay drama, me alegro de que no te enojaras conmigo, creeme que siempre dejo post hasta cuando me putean los que están al pedo por la net, me río y todo de eso y no lo borro jajaja.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Fue el primer libro para adultos que leí, cuando tenía 13 años. Es impactante y deja mucha enseñanza. Absolutamente recomendable. Gracias por la dirección del blog.
Besitos en la frente.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Haifa, me acuerdo de esa historia y de la hipocresía habitual de los medios y la iglesia. El otro día justamente escuché a uno de los sobrevivientes, no recuerdo cual, en la radio y me saco el sombrero y la bombacha frente a ellos.
Buenísima la idea de entrar con este post.
Besotes muñeca

Carolina dijo...

Ante todo buen día.
La verdad es q nunca había entrado a este Blog, lo hice xq me llamó la atención el título del post.
Cuando tuve 13 años, o sea hace unos 12 aprox, me fanaticé con este tema, en una misma semana vi varias veces la película, el libro "Viven" lo leí en dos días, la pareja de mi mamá es uruguayo, y para la época del accidente vivía cerca de donde era la Familia Parrado, así que no dejaba de hacerle preguntas sobre el tema fue así como me enteré cosas que humanizaban a estas Personas que yo veía tan "de película", cosas del después, cosas que sucedieron al regresar y al transcurrir varios años más...

Hace poco encontré una página de Carlitos Paez, sobre su actividad actual, en la misma hay un link a esta página que mencionan. Así volví a recordar este tema.

No quisiera ser irrespetuosa Haiffa, pero en mi comentario quisiera hacerle un homenaje no solo a los 16 sobrevivientes, sino hacerlo extensivo a TODOS aquellos que estuvieron en ese vuelo. A los que fallecieron al momento de la colisión, a los que fueron falleciendo durante estos 72 días y a los que lograron sobrevivir.

SRES A TODOS UDS. CHAPÈAU!

M dijo...

Chuquis: totalmende de acuerdo con vos "impactante y deja una gran enseñanza". Visitalos a su página que es muy linda :o). Besos
Isabel: si, salieron en radio porque estuvieron en la feria del libro y yo me enteré tarde. Para Tinelli todo el mundo hace escándalo, pero para la gente importante de verdad los medios muy poquitito. Besos nena
Carolina: me encanta lo que firmaste y coincidimos totalmente, yo en el post y cuando recé lo hice también por las personas que no pudieron sobrevivir.
Gracias por visitarme y pasaré por tu blog así te conozco mejor :o).

norma arbilla dijo...

Hola! Encantada de conocerte.´Pasé porque leí en el blog de Pedro que lo invitabas a visitarte... y me enganché yo también.
Si te gusta esta historia, te invito a que nos visites en http://reviven.multiply.com/ .El Grupo Re-Viven es una comunidad apolítica y sin fines de lucro que se reúne virtualmente en Internet, a través de un foro de discusión bautizado como "El Milagro de los Andes", y que comparte un interés en común. Te esperamos
En cuanto a tu homenaje, me pareció muy bonito.
Sólo tengo una pequeña observación para hacerte, si me lo perdonás, con todo el respeto del mundo, y con la finalidad de tratar de ser lo más veraces posibles.
¿Sabías que la Iglesia en ningún momento los condenó...? Vos decís que "la prensa y la Iglesia los castigaban frivolamente" por el modo en que tuvieron que sobrevivir. Sin embargo, si bien es verdad que la prensa amarillista los persiguió, la Iglesia desde un primer momento dió el "visto bueno" a lo que hicieron.
Te transcribo de "Viven" de Piers Paul Read: "...la Iglesia Católica actuó rápidamente para contrarrestar cualquier reacción contraria. No se puede condenar lo que hicieron -dijo monseñor Andrés Rubio, obispo auxiliar de Montevideo-, cuando era la única posibilidad que tenían de sobrevivir...Comer el cuerpo de alguien que ha muerto para sobrevivir es incorporar su substancia, y se puede comparar con un injerto... " Y siguen otras opiniones de apoyo. Hasta el Papa dijo que no había ningún mal en lo que habían tenido que hacer.
Digo ésto no por salir en defensa de la Iglesia, pero ésta fue de las pocas veces en que se portó bien. En ningún momento los condenó (más allá de que no habían cometido "pecado" alguno). ESte comentario es sólo para que se refleje la verdad, no con otra intención.
Te dejo un beso... y espero no consideres ésto una pelotudez.
Nos estamos viendo,
Norma

M dijo...

Hola Norma!: Ante todo muchísimas gracias por invitarme al foro, te agradezco de corazón que me invites :O).
Con lo que me decís de la Iglesia, no me enojo en lo mas mínimo, todo lo contrario!!!! la verdad que sobre lo que investigué decían que la Iglesia y la prensa amarillista les había respondido en forma muy frívola, pero fue en internet así que es muy probable que haya cosas que no fueran ciertas. Entonces tendré que sacar eso del post, la idea es decir la verdad y no pavadas. No me parece ninguna pelotudez la que me decís, todo lo contrario, te agradezco que me aclares lo que viste erroneo en el blog y me alegra muchísimo leer eso de la Iglesia, en pocas palabras siendo cristianos, judíos, budistas o lo que sea debemos honrar la vida que Dios nos dió, si nos dejamos morir, no estamos haciendo mucho, no?. Gracias otra vez!!!
Un abrazo y encantada de conocerte :o).

Unknown dijo...

¡¡Estercita se sacó la bombacha!!, jajajajaja.

Pedro Algorta dijo...

Gracias amiga, me ha emocionado tanta actividad con tu nota.
Y gracias también por participar en mi blog.
Un beso

M dijo...

Pedro: no tenés por qué, simplemente fue un humilde homenaje que sentí hacer.
Un abrazo!!!

Pelotudeces archivadas